educación en valores

DESARROLLO MORAL Y EDUCACIÓN

Moral se define normalmente como las reglas y posicionamientos por los que se rige el comportamiento de una persona en una sociedad. Esta se transmite desde la infancia a través de los llamado agentes socializadores, la familia, la escuela, el entorno social, los medios de comunicación, etc.

Los psicólogos J.Piaget y L.Kohlberg son los teóricos fundamentales del estudio del desarrollo moral de la persona. Según estos autores el razonamiento moral sería el resultado de la suma entre la comprensión crítica (capacidad para comprender y buscar la raíz de los problemas personales y sociales) y el juicio moral (capacidad individual para emitir juicios argumentados sobre aquello que está bien y lo que está mal en las conductas propias y ajenas).

Según Kohlberg, el ser humano sigue unas etapas progresivas y universales. Estas etapas están divididas en 3 estadios, que a su vez se subdividen en 2 estadios cada uno (a,b):

1. Estadio preconvencional,  característico de la infancia.

a. Heteronomía, que se muestra de los 0-5 años. Los niños de esta edad actúan según los premios y castigos, desde un punto de vista egocéntrico, sin reconocer los intereses o deseos de los demás. Por ejemplo, no pego a otros niños porque si no me castigan.
b. Individualismo. Comprende de los 6-10 años aproximadamente, aunque algunos adolescentes y adultos se sitúan en este estadio. Se sigue la ley del “ojo por ojo”, por ejemplo “si yo estudio tu me das paga”.

2. Estadio convencional, donde se sitúan los adolescentes y algunos adultos.

a. Expectativas Interpersonales. Este estadio se muestra con frecuencia en los adolescentes. Este ya se pone en el lugar del prójimo, y se mueve por el deseo de gustar y ser aceptado. Un ejemplo de esto sería un adolescente que se porta bien porque se tiene que portar bien (se espera eso de él).
b. Sistema Social y consciencia. Se actúa en función de las leyes y normas establecidas, sin cuestionarlas. Se hace aquello con lo que nos hemos comprometido (grupo cercano, familia…). El resto no es responsabilidad nuestra. Por ejemplo, no dejo jugar a una chica porque en las normas pone que sólo los chicos pueden jugar.

3. Estadio postconvencional, donde sólo llegan algunos jóvenes y adultos.

a. Contrato social. Las reglas hay que cumplirlas para respetar la voluntad de la mayoría. Se cuestionan las leyes y normas injustas, y miramos más allá de los intereses de nuestro grupo. Por ejemplo, me cuestiono si mi estilo de vida está perjudicando el medio ambiente o el bienestar de los países subdesarrollados.
b. Principios éticos universales y autonomía. Muy pocos adultos llegan a este estadio. Su comportamiento se basa en lucha por la igualdad, el respeto y el amor a los seres humanos, sin importar las reglas establecidas. Ejemplos de personas que han llegado a este estadio serían Nelson Mandela o Martin Luther King, que defendieron los intereses colectivos aunque les costara su propio bienestar.

Los educadores debemos favorecer el desarrollo moral de nuestro alumnado como parte de su educación integral. Podemos trabajarlo a través de dinámicas grupales o dilemas morales en el horario de tutoría (ver enlace), a través de las materias (favoreciendo la competencia social y cívica), y  sobre todo a través de nuestra actitud (currículum oculto).

Por otro lado, la familia enseña a su hijo un tipo de moralidad u otra a través de su conducta, su ocio (programas de TV, películas, juegos…) , estilo de vida y sus valores.

Enlaces de interés:

Dilemas morales-Kohlberg

Orientacionandujar: acción tutorial (educación en valores)

Cuentos para dormir: cuentos infantiles de educación en valores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *